viernes, 1 de junio de 2012

El IBI no la paga ni Dios

Desde hace unos meses y en algunos casos años existe una campaña, cada vez con más gente a favor para que la Iglesia Católica  pague el IBI, ya que está exenta por la vergüenza de ese tratado vigente  llamado Concordato con la Santa Sede de 1979 firmado por el Ministro de exteriores de la época Marcelino Oreja, que también lo fue con Franco.
Es ese acuerdo no solo se la exime de pagar el IBI, tampoco tiene obligación de pagar otros muchos impuestos y tasas.
-          Está exenta de pagar Impuestos sobre la Renta
-          Está exenta de pagar el IBI
-          Está exenta de parar impuesto de sucesiones o donaciones
-          Está exenta de pagar impuesto de plusvalía
-          Está exenta de pagar impuesto de transmisiones
Es verdad que sus negocios, como aparcamientos, tiendas…. en sus múltiples solares regalados por el estado, ayuntamientos o comunidades  pagan por ellos, faltaría más, aunque con la iglesia todo es posible.

Como no teníamos bastante con este acuerdo, aparece la Ley de Mecenazgo de 2002 que también permite NO tener que pagar el IBI a las fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro como federaciones deportivas o el Comité Olímpico.

Pero todavía falta la Ley de Haciendas Locales que tampoco obliga a pagar el IBI a edificios declarados monumento histórico como la sede de Telefónica o de la SGAE, el hotel Palace y Ritz en Madrid.

Hay otros edificios oficiales que no pagan ya que sería recaudarse uno mismo, pero aunque están exentos los centros oficiales de enseñanza no los está los hospitales o centros médicos, incluso se introduce la posibilidad de que los Centros Concertados de Educación pidan la exención, seguramente en Madrid la tendrán todos los de las órdenes religiosas.

Es denigrante que paguen por los hospitales públicos  o  que pague gente con pocos recursos un impuesto que lo suben a capricho del gobernante, bien aumentando el valor catastral, por cierto desde hace años han bajado el valor de los pisos pero el catastro sigue subiendo, o el % que se le aplica.

Por todo ello hay que seguir apoyando las campañas para que la iglesia pague el IBI pero ampliarlas para que también lo paguen empresas que obtienen beneficios de esos edificios por muy históricos que sean, aunque la lucha real sería eliminar el Concordato y suprimir los múltiples derechos vergonzosos que posee la Iglesia, pero si con Zapatero que al final nos salió un meapilas no se hizo, menos  con éstos del PP.

Es necesario controlar  a las Fundaciones ya que es un sistema de desvío de fondos para empresas que les permite pagar menos impuestos y lucrarse socialmente de las actividades que hacen o las utilizan para adoctrinar, tipo FAES del PP.

Saludos a tod@s AJFerrer

No hay comentarios:

Publicar un comentario