domingo, 3 de junio de 2012

El déficit tarifario nos desangra

Otro concepto que aparece frecuentemente en las noticias es “ El déficit tarifario”  indicando los miles de millones que debemos a las empresas eléctricas y que hasta hace pocos años no era un problema importante.
Qué es este concepto que nos va arruinando poco a poco y haciendo que la tarifa eléctrica española sea de las más caras de Europa, muy sencillo es un negocio donde unos, los de siempre, en este caso la eléctricas  se forran a costa del consumidor o del estado.
Vamos a explicarlo, todo empezó en 2002 cuando el gobierno de Aznar formuló una nueva forma de calcular el precio de la energía y compensar el déficit que se iba generando, aunque en esos momentos era una cantidad controlable,  sobre los 2.000 M€, hoy estamos en los 24.000M€ y subiendo.
Este dinero está avalado y reconocido como deuda por el estado y  aunque  se siguen realizando subidas en el recibo de la luz, éstas no bastan para compensar el crecimiento del déficit.
Hay opiniones diversas de las causas de este aumento considerable, unos lo achacan a las subvenciones de renovables que a partir de 2008 desbordaron todas las previsiones, en algunos casos fue un chollo para las propias eléctricas que son las que tienen también la mayoría de los parques eólicos o fotovoltaicos.
La razón de verdad es que se está pagando miles de millones a las eléctricas, por la energía cuyo origen son las centrales nucleares e hidráulicas ya amortizas y se les pagan como nuevas. En el caso de la hidroeléctrica se añade el empleo de un recurso púbico como es el agua.
En el recibo existen más conceptos que pagamos como la prima al carbón nacional, la moratoria nuclear, garantía de funcionamiento de centrales térmicas, planes de eficiencia energética…a esto hay que añadir los costes de transporte, REE, y distribución.
Es necesario crear nuevos  impuestos a las eléctricas cuando el origen de la electricidad sea de un elemento ya amortizado y que además depende de permisos y concesiones estatales, con ello se podría compensar el déficit sin subir de una forma desproporcionada el recibo eléctrico.
En cuanto a las primas a las renovables, este año ya se ha modificado a la baja las subvenciones y es necesario encontrar un equilibrio entre potenciar una energía y utilizar ese beneficio para que grandes empresas especulen y obtengan mayores beneficios a costa del usuario.
Para solucionar esto es necesario partir de un gobierno que piense en las personas y no en las empresas poderosas que solo quieren seguir aumentando de forma exagerada sus beneficios y si el PSOE no lo hizo, menos lo podemos esperar el PP.
Saludos a todo@s AJFerrer

No hay comentarios:

Publicar un comentario