domingo, 17 de junio de 2012

Reflexiones sobre El Paro


Seguramente estaremos de acuerdo que actualmente el mayor problema del país, es el gran número de parados, más de 5 millones y representa casi un 25% de la población activa,  cifra no alcanzada desde el año 1994.

Hemos llegado a ello por la ineptitud de los gobernantes, la avaricia y especulación de muchos empresarios y políticos, pero también por el éxtasis por el consumo y la propiedad de millones de personas.

Desde la década de los 80 con las grandes reconversiones navales, siderúrgicas, mineras …., realmente fue un despido de miles de trabajadores, en España apenas queda industria ,si excluimos la automovilística  que cada vez tiene menos empleados y menos perspectivas de mantener la producción, sólo queda algo de química y productos manufacturados.

Otros sectores como la pesca, cada vez más tiene un valor residual en la economía y de la agricultura salvo la zona de invernaderos de Almería, no ha supuesto una generación importante de  trabajo.

En este contexto  apareció el superhéroe del ladrillo, se empezó a construir cada vez más llegando a 500.000 viviendas anuales igual que toda Europa junta, ya se sabía que no hacían falta tantas viviendas pero daba igual se invertía en ellas para la especulación.

Para aliñar mejor esta salsa los bancos recurrieron a dar créditos para hipotecas  a diestro y siniestro, sin ningún tipo de control, los que vivían en los puentes porqué no fueron a pedirnos , también se lo hubieran dado.

  El interés de los créditos era bajísimo, entramos en un éxtasis social que quien no se compraba una vivienda para especular era idiota, lo mismo ocurría con los distintos gobiernos a los que les entraba el dinero a espuertas, (Cada vivienda dejaba una media de 50.000€ en impuestos) se dedicaron a gastarlos en obras suntuosas que apenas tenían uso para el conjunto de la sociedad.

Aunque había miles de sabios economistas, nadie decía nada, algún caso aislado que enseguida se le callaba, da vergüenza ajena escuchar declaraciones de Zapatero donde presumía de nuestro boom económico muy por encima de la media Europea.

El problema es que toda esa construcción se hizo a crédito y todo funcionaba mientras que en la base de la pirámide siguiera entrando gente para comprar.

De forma paralela las grandes constructoras e inmobiliarias vieron que hacía falta un gran volumen mano de obra para la construcción y sus industrias auxiliares, con el personal de aquí no era suficiente y además como concepto primordial del capitalismo siempre tiene que existir una mayor demanda de trabajo que oferta.

Se potenció la inmigración sobre todo de centro y sudamerica por la cuestión del idioma, de países  árabes, sobre todo de Marruecos, Africa y del este de Europa. Todos eran bien recibidos porque permitía construir con salarios controlados y realizar muchos trabajos duros que no los queríamos hacer.

 Todo el país era un ejemplo de derroche, daba igual que partido gobernara, PP – PSOE – CIU –PNV se estaba reproduciendo los mismo que en el Crack del 29 en EEUU pero ningún sabio quiso verlo. La única diferencia es que allí enloquecieron por la compra de acciones y aquí por la compara de pisos, pero los argumentos eran los mismos compra que siempre sube y nunca pondrán bajar.

Entonces surgió el problema de las hipotecas basura de EEUU, llegó a Europa y junto con la quiebra de algún banco importante supuso el cierre total del crédito, nadie se fiaba de nadie, empezaron los primeros impagos de hipotecas por los primeros despidos de trabajadores, la bola de nieve cada vez se ha hecho mayor, mas despidos menos consumo y vuelta a mas despidos.

El gobierno de Zapatero parecía la inutilidad absoluta, no se atrevió  realizar reformas importantes que afectaban a las grandes fortunas y a la  banca., sembrando sin querer entre la población además la idea de que con un gobierno fuerte de derechas esto se solucionaba.

 Mientras esto pasaba, la deslocalización de las fábricas hacia los países asiáticos, en especial China ha sido descomunal, si le sumamos la destrucción de un tejido industrial de pequeñas y medianas empresas situadas en zonas de las ciudades con alto valor inmobiliario, era mas rentable cerrar la empresa, despedir a sus trabajadores y cobrar el dinero por el alto valor del suelo.

 Llegamos ala situación actual donde parece que molestan los emigrantes, en muchos sectores se les acusa de quitarnos el trabajo y de ser la causa de todos los males, hay que estar a las duras y las maduras y si nos interesó que vinieran, ahora tendremos que repartir el trabajo entre todos, por no olvidar que a quien mas interesa este exceso de trabajadores es al empresario para tirar por los suelos los salarios.

Ahora mismo en España con ésta política de recortes que encogen el consumo, con una reforma laboral que incluso los empleados más o menos fijos no se atreven a consumir mucho por si les despiden. Nos vamos hundiendo poco a poco camino de la intervención por los mismos que nos han hundido.

Con el sistema productivo actual donde manda la especulación del dinero y se olvida a la persona,  no tenemos futuro, salvo el de ser la Cuba de Europa, pero la de los años 50 si también construyen ese complejo llamado Eurovegas.

No puede ser que se destinen miles de millones para salvar a las cajas y se siga permitiendo que esas mismas cajas desahucien a los trabajadores.

No puede ser que los ricos sean cada vez más ricos y sigan teniendo desgravaciones fiscales vergonzosas o se les dé amnistía fiscal.

No puede ser que a Iglesia siga sin pagar impuestos.

No puede ser que los políticos y altos cargos se lleven la pasta por la cara trabajando en muchos casos solo 3 días con su famosa semana caribeña.

Mientras todos los días preocupados por la prima de riesgo, no se les puede pagar a quien compra deuda al 7% por pura especulación o por si nos intervienen. Hay que luchar por el cambio y movilizarnos cada uno como podamos para intentar combatir esto, pues en caso contrario todo va a ser peor.

         Saludos a tod@s AJFerrer

No hay comentarios:

Publicar un comentario