jueves, 21 de junio de 2012

El carbón de Rajoy

Un tema espinoso que es de actualidad desde hace unas semanas, son las subvenciones al carbón nacional que instauró Zapatero hasta 2018 y que Rajoy de un plumazo ha reducido un 63% en los presupuestos generales de este año. Hay dos opiniones totalmente opuestas:
A favor de continuar las subvenciones:
-  Defensa de la autonomía energética del país en caso de necesidad
-  Mantenimiento de puestos de trabajos.
- Ayuda en las comarcas mineras que de otro modo se irían  a la ruina por depender, casi en exclusividad, de esta actividad económica.
-  El carbón prácticamente de una u otra manera siempre ha estado subvencionado.
- Es poco dinero comparado con el  bien social que produce y con los miles de millones empleados en subvenciones a la  Banca.
En contra de eliminar o reducir las subvenciones:
-                     Ya se ha subvencionado muchos durante infinidad de años si resultados tangibles.
-                     Parte de esa subvención se la llevan los sindicatos o empresarios.
-                     La pagamos todos en el recibo de la luz.
-                     Es un producto muy contaminante y que origina una gran erosión en la zona, sobre todo en minas de cielo abierto.
-                     Otras industrias como la textil con grandes pérdidas de empleo por los productos asiáticos   no han sido subvencionadas.
-                      Por mucho que nos empeñemos es una minería obsoleta y que tiene que desaparecer.
Los datos son claros, cada vez hay menos trabajadores en las minas, unos 7.000 de forma directa y otros 10.000 indirectos, concentrados en las cuencas mineras de Asturias León y Teruel, siendo la actividad básica de la zona.
Hay un compromiso de ayudas hasta 2018 comprometido por el anterior gobierno.
Es verdad que la crisis económica está disminuyendo los ingresos del estado y que muchos trabajadores han visto reducido su sueldo o expulsado de su puesto de trabajo y los mineros no tienen que ser más que otros.
Por la tanto es asumible una bajada paulatina de las subvenciones desde ya, no de forma tan brutal, junto con una reducción de sueldos similar a los funcionarios y un control de las empresas para confirmar que no hay estafas o falsos gastos que distorsionan la propia subvención.
También debe de potenciarse inversiones en nuevas estructuras económicas en la zona para abandonar el monocultivo del carbón, hace años ya estaba previsto este supuesto pero no ha funcionado o no se ha desarrollado adecuadamente.
Es necesario reconocer la gran contaminación que genera el carbón y su poco futuro en la generación de electricidad, por tanto asumir una reducción paulatina y lo menos brusca posible del empleo en la minería.
 Duele ver como se quita el dinero a los trabajadores, no solo quitando las subvenciones, subiendo impuestos y eliminando prestaciones en educación , sanitarias y se destinan casi 100.000 millones a la Banca, pero también duele que los mineros solo han luchado cuando han visto peligrar su puesto de trabajo, antes creían que estaban en una montaña y no les llegaría el río, claro que esta impresión nos pasa a todos y es el principal apoyo de la derecha.
Saludos a tod@s AJFerrer

No hay comentarios:

Publicar un comentario