miércoles, 27 de junio de 2012

El pufo de las autopistas


“Las radiales marcan un antes y un después en España” decía el presidente del Gobierno, José María Aznar, junto al ministro de Fomento, Francisco Álvarez en 2004 durante la inauguración de las radiales R3 y R5 en Madrid. Llegaron a realizar 8 autopistas a la nada.
Este par de ejemplares del folclore popular en los años de gobierno del PP, demuestra como se pueden firmar  contratos con empresarios sin escrúpulos, por su puesto amigos de de derechas, luego si llegan deudas o problemas, ellos no estarán y lo pagará el estado.
Los contratos están redactados de tal forma que parecen hechos por ineptos, no es verdad, son muy listos, lo hacen  para que las empresas no pierdan nunca dinero, se engaña con las previsiones de tráfico y con las expropiaciones para poder justificar la obra y así las distintas constructoras realizan su obra, la cobran y luego la explotan.
Lo más sorprendente es que el estado es el avalista de la deuda de las concesionarias y además ellas pueden argumentar que les engañaron con las previsiones de tráfico, nadie podía creer realmente esa cifras, así que se construyeron autopistas donde no hacían falta y en muchos casos en paralelo a autovías existentes
Existían otros grandes beneficiarios de estas obras, los grandes especuladores del ladrillo, construían ciudades dormitorio en medio de la nada y necesitaban una autopista, ejemplos destacados hay en Guadalajara, Cartagena y Vera. Conseguían atraer a compradores para sus pisos por precios altísimos, con argumentos basados en la buena comunicación que tenía la zona. 
A las personas normales con menos recursos, sólo les ha traído perjuicios y discriminación sobre quien podía pagarlas diariamente, aunque al final lo único que hacen es permitirte llegar antes al atasco de entrada en las ciudades.
Lo peor llega ahora, las concesionarias no tienen dinero para seguir explotándolas, ya han cobrado la obra, y quieren dar en quiebra para que el estado pague a sus deudores, el pufo es de casi 3.000 M€, mientras se les presta a cuenta de “beneficios” 290 M€ éste año.
Dinero que sale de quitárselo a la educación, sanidad, pensiones…….. y todos los organizadores tan pachos, el principal responsable en su día de Fomento, esa especie de perro bulldog, sigue tan chulo como siempre y con fieles seguidores.
Al final nos tocará pagar a nosotros y los responsables junto con las empresas constructores y bancos tan contentos, pensando en la próxima concesión que aunque parezca mentira según ha dicho Ana Pastor, nueva ministra, están pensando en seguir construyendo autopistas, ya que sus amigos los constructores quieren seguir ganando dinero, aunque no tengan ninguna utilidad.
Saludos a tod@s AJFerrer

No hay comentarios:

Publicar un comentario