jueves, 17 de mayo de 2012

El Ladrillismo o la dictadura del ladrillo

Régimen totalitario instaurado en España entre los años 1996 y 2006.
Igual que otros regímenes dictatoriales como el Nazismo, Fascismo, Franquismo, como apoyo a su máximo dictador se formó un núcleo de dirigentes  del  entorno social, económico y político que hicieron su razón de ser, adoctrinar a la gente en la cultura del consumo y compra de pisos.
Esa alianza se produjo con gobiernos de todos los pelajes, empezó con la liberalización del suelo de Aznar en 1996, ya se podía recalificar y construir en cualquier sitio, solo hacía falta un ayuntamiento dispuesto, más o menos corrupto, bendecido por la comunidad autónoma de turno.
Si añadimos banqueros y especuladores sin escrúpulos llegamos a esa época llamada de la Burbuja Económica, aunque realmente era el timo de la pirámide, ya que todo se hacía y pagaba a crédito salvo las comisiones y regalos a los corruptos y las ingentes ganancias de los compraban y  reclasificaban  todo tipo de terrenos.
Esta desmesurada especulación hizo que hasta entornos industriales de pequeñas y medianas empresas situadas en barrios periféricos de la ciudades desaparecieran, se mandaba la gente a casa y los dueños a vivir de las rentas,.de esta forma junto con la deslocalización industrial nos hemos cargado casi todo nuestro tejido industrial.
No hay ya astilleros, minas, siderurgias, las fábricas de coches a medio gas igual que la petroquímica, solo quedan los pepinos y el turismo. Al final acabaremos siendo la Cuba de Europa. (Ya hay algunos que quieren llegar a ello con proyectos tipo Eurovegas ).
Nadie se salva, ni siquiera la mayoría del pueblo que por ignorancia, vanidad, o egoísmo, se dejo llevar hacia  la compra de pisos que solo valían la cuarta parte, uno era un don nadie si no tenía un pisazo daba igual si el empleos era mileurista o no se llegaba a la hipoteca , para solucionar ese problema estaba  el último agente depredador que es la BANCA.
Todos sabemos que ellos eran juez y parte, daban hipotecas por más del 100% del valor del piso,  valoraban los pisos, pero como además sabían que todo era una estafa obligaban a realizar avales cruzados o entre familiares, no les bastaba solo con destruir al que compraba el piso, también destruían a todos los avalistas si hacía falta.
En el caso que aun así tuvieran perdidas se las pedían a fondo  perdido al estado o se nacionalizaba el chiringuito.
       Hasta aquí hemos llegado y ahora siguen diciendo que las ayudas a los banqueros se hacen por el bien del país, nadie se preocupa por los desahuciados, es raro que no ocurran más locuras momentáneas y la gente arrase con todo.
Si no rehacemos el estado  en todos los aspectos, social, político y económico todo seguirá igual pero acrecentando las desigualdades, los ricos más ricos y los pobres más pobres. Los dos partidos y sindicatos  mayoritarios son iguales  solo se preocupan en proteger sus prebendas  y apoyar a los trabajadores  cuando están en la oposición.
Que cada uno piense en todo esto y en qué cosas podemos hacer para cambiar esta podredumbre.
Saludos a todos AJFerrer

No hay comentarios:

Publicar un comentario