domingo, 1 de julio de 2012

El gasto en Educación


Así piensa el PP siguiendo unas directrices caducas del siglo pasado donde la  derecha mas reaccionaria y luego el Franquismo entendían la educación como un derecho sólo para los hijos de las  clases dirigentes o de la alta burguesía económica, el resto era considerado un gasto a eliminar.
No hay que olvidar la represión extrema que sufrieron los maestros de la República, miles fueron asesinados, otros forzados al exilio y el resto con la prohibición expresa de dar clase. Siempre han temido que el acceso a la educación de las clases medias y bajas pudiera generar rebeliones contra el sistema capitalista y burgués establecido.
Es preciso recordar, que hasta casi los años 70 no fue posible el acceso de forma mayoritaria a la universidad, por parte de las clases sociales menos adineradas.
Esta misma idea, adaptada a la actualidad, la estamos viendo desarrollada a gran escala por partido de derechas que gobierna actualmente, no conformes con reducir la becas de todo tipo, generar mayor dificultad para conseguirlas, mayor ratio de alumnos por curso, aumento de tasas universitarias y FP……..llega la última idiotez del ministro de educación:
Las revalidas excluyentes en todos los niveles, cada vez que se acabe un ciclo, se realizará un  examen que permita continuar, repetir o quedarte en casa hasta que lo apruebes. Establecen unos criterios de selectividad en todos las etapas que hasta ahora únicamente se aplicaban para acceder a la universidad.
Los alumnos de 6º de Primaria aunque hayan aprobado el curso si no aprueban el examen, repiten y no pueden pasar a la ESO, pero peor es para los alumnos de 4ª de la ESO que aunque hayan aprobado su curso si no aprueban dicho examen no pueden continuar a Bachiller o a  FP. Se quedan en casa a estudiar para intentarlo al año siguiente y así no generar gasto.
Mientras esa ariete de la derecha reaccionaria en Madrid, permite desgravar millones de euros a las familias que llevan sus hijos a los colegios privados. Se dedica a fomentar la división de los alumnos, entre los listos y el resto, con inventos del tipo Bachiller de Excelencia o Bilingüismo, cuando lo justo sería repartir los presupuestos existentes entre todos los centros y alumnos, pero eso no da imagen.
Si no lo remediamos, en pocos años se van a cargar todo el sistema público de enseñanza, primero colegios e institutos, luego becas y por último la universidad ya que esas nuevas pseudo universidades privadas, la mayoría unidas a instituciones religiosas, necesitan clientes y en la situación actual su mercado ha caído, esto se soluciona subiendo mucho las tasas, cobrando los master, reduciendo inversiones y al final llegamos al cheque de educación.
Lo más grave es la gran cantidad de clase media que se cree elitista, a la que les gusta eso del cheque tipo: guardería, sanitario, educación sin darse cuenta que eliminan la calidad y el  nivel de la educación, fomentan los negocios de los amigos del poder, y por supuesto a  la iglesia con su infinidad de ordenes religiosas haciendo proselitismo en sus centros.
Saludos a tod@s AJFerrer

No hay comentarios:

Publicar un comentario