miércoles, 25 de julio de 2012

El chollo de ser Vasco


Como seguramente sabéis, en España hay dos comunidades autónomas, País Vasco y Navarra que tienen una serie de privilegios fiscales diferentes al resto de España, éstas prebendas se justifican para dar  continuidad a sus famosos fueros.
Hay que destacar que ya en la constitución de 1812 se abolieron los fueros en aras de la igualdad de todos los españoles, luego con las guerras Carlistas de tendencias absolutistas se volvieron a implantar y llegaron en distintas épocas con otros nombres hasta la dictadura de Franco.
Haciendo historia resaltaré que los Requetés del general Mola arrasaron en Alava y Navarra y los famosos regimientos de Gudaris en ell resto del País Vasco se rindieron enseguida, la represión en estas zonas fue bajísima comparada con otras zonas sometidas. Franco permitió la continuidad del concierto económico únicamente  a Navarra y Alava.
En la Constitución de 1978 se amplía el concierto económico a todo el País Vasco y aparece el CUPO. El concierto económico consiste en traspasar toda la capacidad de cobrar impuestos a la comunidad autónoma y después ésta pagará al Estado por los servicios que éste presta CUPO.
Aquí es de verdad donde está el problema, ya que la cuenta no se hace como anteriormente en la que se partía para el cálculo de la cantidad que el estado recaudaría si fuera él quien lo hiciera, por ello salen cantidades irrisorias.546 M€ en 2011.
El País Vasco tampoco aporta nada al fondo de Compensación Territorial que es el fondo al que aportan sus dineros las comunidades ricas para compensar a las comunidades pobres, igual que en Europa con los fondos FEDER.
Ningún gobierno central, sea del PP o del PSOE se ha atrevido a enfrentarse al PNV, a quien siempre le ha venido bien la existencia de ETA y de la ley de Hont para negociar y conseguir mas transferencias y menos cupo.
Navarra hace lo mismo, con lo que dos Comunidades de alto poder económico se escaquean de poner un duro para compensación y aportan muy poco dinero al Estado.
Por todo ello, es legítimo que Cataluña también quiera los mismo igual que cualquier autonomía con riqueza y que además sea nacionalista, el problema es que si ahora vamos mal, si también se lo dieran a  Cataluña no habría dinero.
Aunque es preciso controlar  a las comunidades que reciben esta ayuda para que lo inviertan adecuadamente, no en obras suntuosas y absurdas, o para comprar voluntades y votos. No es posible seguir en la actual coyuntura con el modelo de los conciertos económicos que permiten un calculo de CUPOS vergonzoso.
          Si lo analizáis es lo mismo que estamos pidiendo desde España a los países ricos como Alemania, que nos ayuden por ser un país menos prospero que ellos, a cambio tendremos que recortar los gastos suntuosos y los sueldos millonarios de políticos y banqueros pero en ningún modo a los trabajadores y personas con problemas económicos.

         Saludos a tod@s AJFerrer

No hay comentarios:

Publicar un comentario