viernes, 23 de marzo de 2012

Una mentira repetida mil veces se convierte en realidad

Esta famosa frase atribuida  a Joseph Goebbels, asesino, genocida y ministro de Propaganda Nazi, creó una serie de principios que siguen vigentes hoy en día, como propaganda política para muchos medios de comunicación y partidos políticos.
Un ejemplo actual es el video realizado por el  gobierno intentando justificar la reforma laboral poniendo como ejemplos grandes FALSEDADES “ creación de empleo, más empleo estable, no se abarata el despido”…….
Son los mismos mensajes que se repiten miles de veces en los medios de comunicación afines al gobierno del PP, el poder mediático de la derecha es muy grande:  Grupo Intereconomía TV – Radio y La Gaceta, Libertad Digital, La Razón,  El Mundo, La Vanguardia, Grupo Vocento:  ABC y Punto radio, Esradio, COPE y Grupo A3 - Onda Cero. (Las autonómicas siguen al amo de cada comunidad autónoma)
Principios de Goebbels
Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.

Principio del método de contagio. Reunir a los adversarios en una sola categoría o individuo.

Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque.

Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.

Principio de la vulgarización. Toda propaganda debe ser popular, cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar.

Principio de orquestación. La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente.

Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones nuevas a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa.

Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.

Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.

Principio de la transfusión.  Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.

Principio de la unanimidad. Llegar a convencer mucha gente que piensa “como todo el mundo”, creando una falsa impresión de unanimidad.

Saludos a todos AJFerrer

No hay comentarios:

Publicar un comentario