viernes, 16 de marzo de 2012

El poder de las constructoras

Todos sabemos que desde hace  más  de 15 años el sistema productivo español se basaba en la construcción, ladrillo e infraestructuras. Este modelo económico estaba influenciado por  el poder de las  grandes empresas constructoras y la banca. Llos gobiernos , da igual el PP que el PSOE, solo  han seguido sus “ordenes” . aunque se justificaban con el argumento de la inmensa recaudación que se conseguía vía tasas e impuestos.
Se liberalizó totalmente  el suelo en la época de Aznar, de acuerdo con ayuntamientos y comunidades, generando la destrucción de miles de empleos  en  zonas  industriales  en la periferia de las ciudades,  muchos empresarios dejaron hundir la empresa para especular con el suelo, en Madrid un ejemplo son las zonas de  Méndez  Alvaro y Legazpi.
Las obras públicas demuestran , no la  ineptitud de los políticos  ya que todo lo hicieron con conocimiento y sabiendo el derroche absurdo que solo beneficiaba a sus protegidos, sino su egoísmo personal o de partido  a cambio de posibles prebendas recibidas en su momento en el futuro. La realización de autopistas sin vehículos solo para especular con el suelo comparado por sus amigos privilegiados, el AVE a cualquier sitio sin demanda real, metros para ir al cementerio sin apenas pasajeros, aeropuertos por todos los lados, macrotúneles faranoicos , teatros y auditorios proyectados por políticos megalómanos, no hay que olvidar la deuda hipotecaria  a largo plazo que genera y su alto coste en mantenimiento. Además estas obras les permitían conseguir votos y ganar elecciones.
El problema es que también una parte de la ciudadanía  hemos sido participes de todo este desaguisado, nadie ha exigido controlar ese derroche, incluso se ha criticado el poco gasto de algunas instituciones. Todo se sujetaba por el concepto de negocio  piramidal que en algunos casos  podríamos llamar estafa piramidal, así que en un momento de falta de ingresos en la base todo el invento quebró.
Y después de todo esto que nos queda, una ganancia desmesurada de las empresas constructoras – inmobiliarias y la banca por supuesto, que nunca pierde da igual si hay crisis o no y que da igual que partido gobierne. Millones de personas en el paro, cientos de miles desahuciados de sus casas, el estado tirando miles de millones en la banca, reducción de salarios y reforma salvaje de las condiciones laborales.
Para un futuro cercano que podemos esperar, NADA, pues el sistema económico sigue igua,l no tenemos tejido industrial, del campo ni hablamos, el turismo tiene un límite, al empresario se le compensa con despedir a sus trabajadores casi gratis y volver a contratar a la mitad con salarios bajísimos, nada más no hay nada, nada, nada. ………salvo que intentemos entre todos cambiar el sistema, para ello lo primero es cambiar de mentalidad, hemos dejado que las cosas que tenemos nos posean. ( La hipoteca a 40 años es el último invento del capitalismo para hacer dócil al trabajador ).















Saludos a todos AJFerrer

1 comentario:

  1. Cada vez son mas interesantes tus comentarios/denuncias. Ánimo!!. en mi opinión personal el ciudadano de a pié necesitamos "ilustrarnos" de talentos como tu.

    Salu2

    ResponderEliminar