lunes, 12 de marzo de 2012

Rajoy hace bueno a Franco

       El otro día estuve viendo una exposición muy buena en el Centro Cultural  Conde Duque, sobre la lucha de las mujeres para conquistar sus derechos. En algunos apartados se mencionaba el Fuero del Trabajo, una de las leyes fundamentales del régimen anterior, así que la he buscado, quitado lo referente a exaltaciones patrióticas, católicas……. No he añadido nada y lo que queda es esto, como podemos ver protege mas al trabajador que la nueva reforma laboral de Rajoy.
FUERO DEL TRABAJO DE 1938

     Queda aprobado el Fuero del Trabajo formulado por el Consejo Nacional de Falange Española Tradicionalista y de las J. O. N. S. sobre una ponencia del Gobierno, y que a continuación se publica.
Dado en Burgos, a nueve de marzo de mil novecientos  treinta y ocho.
II Año Triunfal                                FRANCISCO FRANCO
I
4.- El Estado valora y exalta el trabajo,, lo protegerá con la fuerza de la ley, otorgándole las máximas consideraciones y haciéndole compatible con el cumplimiento de los demás fines individuales, familiares y sociales.
8.- Todos los españoles tienen derecho al trabajo. La satisfacción de este derecho es misión primordial del Estado.
II
1.- El Estado se compromete a ejercer una acción constante y eficaz en defensa del trabajador, su vida y su trabajo. Limitará convenientemente la duración de la jornada para que no sea excesiva,
5.- Todo trabajador tendrá derecho a unas vacaciones anuales retribuidas para proporcionarle un merecido reposo.
III
1.- La retribución del trabajo será, como mínimo, suficiente para proporcionar al trabajador y su familia una vida moral y digna.
3.- Gradual e inflexiblemente se elevará el nivel de vida de los trabajadores.
6.- El Estado velará por la seguridad y continuidad en el trabajo.
VIII
1.- El capital es un instrumento de la producción.
4.- El beneficio de la Empresa, atendido un justo interés del Capital, se aplicará con preferencia a la formación de las reservas necesarias para su estabilidad al perfeccionamiento de la producción y al mejoramiento de las condiciones de trabajo y vida de los trabajadores.
IX
1.- El crédito se ordenará en forma que, además de atender a su cometido de desarrollar la riqueza nacional, contribuya a crear y sostener el pequeño patrimonio agrícola, pesquero, industrial y comercial.
3.- El Estado perseguirá implacablemente todas las formas de usura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario