jueves, 15 de marzo de 2012

Monarquía y República

Entiendo que este tema no sea el más preocupante  en un momento de grave crisis económica y aumento desbocado del paro, pero quisiera hacer una sencilla reflexión sobre estos dos conceptos.
No voy  a  opinar sobre las personas sino sobre las instituciones, tampoco quiero justificar una opción u otra por el coste que supone para el estado,  hay monarquías y repúblicas con mayor o menor  gasto que la  Monarquía Española, aunque la verdad es que no se sabe lo que realmente cuesta nuestra monarquía ya que hay muchos gastos que siguen sin saber su valoración.
Me imagino que el origen de una monarquía fueron por la elección de los mejores o más valientes líderes de la tribu  o del  pueblo, esos líderes convertidos en Reyes querían favorecer a sus descendientes para seguir con su linaje, luego le añadieron el origen divino o se apoyaron en conceptos religiosos para su mitificación. Como vemos lo que de verdad querían era los privilegios del cargo para su familia – descendientes y así hemos llegado hasta nuestros días
Si este modo de gobierno es  tan bueno no me puedo imaginar cómo seguimos realizando elecciones para presidente de una comunidad de vecinos, asociaciones, club de futbol y no les damos el cargo al vecino mejor o más valiente y que sus descendientes sigan con ese cargo, lo mismo podría ser para cualquier ejemplo en el que se realicen elecciones.
Lo que no tiene sentido es decir “Yo no  soy monárquico, pero sí Juancarlista” , estas personas el día que falte su ídolo que harán, decir  que son Republicanos o  Felipistas, cuando lo que se define es un concepto de gobierno y aunque no se quiera  reconocer  La Republica es el más democrático, alguien que no cumple se le puede largar en el próximo mandato, esto NO corre con el rey y  sus descendientes .
No olvidemos que hasta en otra institución tan antigua como la Iglesia, se hacen elecciones para Papa, perdón, eso es porque no tienen hijos……. al menos reconocidos.
Para acabar pienso que por pura  ética, la monarquía entera debería de abdicar y retirarse y que hubiera elecciones presidenciales, no me sirve la razón de deber de estado y que todo se hace por la patria  con un gran sacrificio,  esto recuerda épocas anteriores muy dolorosas.


Saludos a todos AJFerrer


No hay comentarios:

Publicar un comentario