lunes, 8 de octubre de 2012

El timo del Bilingüismo


En la Comunidad de Madrid, la anterior presidenta desencadenó una cruzada a favor de Bilingüismo en la escuela, como idea es perfecta, pero cuando lo único que importa es la imagen, los resultados no son los deseados.
 Como el ideario de la ultra liberal presidenta y en armonía con el PP, es degradar la escuela pública para fomentar el concierto con centros privados, la mayoría de congregaciones religiosas, para poder hacer todo eso sin que se notara, era necesario una zanahoria para el público en general y creo los colegios bilingües.
El proyecto en primaria era dar todas las materias en inglés menos lengua y matemáticas por profesores “Habilitados”, aquí ya empiezan los problemas, no todos los “Habilitados” tienen el mismo nivel de inglés y en algunos casos dejan bastante que desear.
El proyecto se apoya con personas auxiliares de conversación   nativas,  seleccionadas por el British. En conjunto es verdad que los chic@s  saben más preparados en inglés que el resto, a cambio de menor conocimiento en las materias.
Un problema grave es la discriminación que tienen los alumnos según el centro en el que cursen los estudios, ya que no pueden acceder todos  al programa, ahora hay unos 300 centros aproximadamente, un tercio del total.
Lo ideal hubiese sido emplear el dinero del Bilingüismo en ampliar las horas de inglés en todos los centros y fomentar los desdobles con auxiliares de conversación, pero esto no daba imagen, es igual que lo ocurrido con la construcción indiscriminada de hospitales, la mitad medio cerrados, eso beneficiaba más la imagen de la presidenta que mejorar la gestión de los grandes centros, claro que aquí también se añadía el negocio que hacen durante muchos años las empresas amigas que los construyeron y ahora los gestionan.
Todo se complica y empeora cuando llega el Bilingüismos a los institutos, es necesario disponer de profesores que dominen una materia y que posean un nivel importante de inglés, hay pocos profesores “Habilitados” y cada vez se baja más el nivel.
Mediante este modelo se sigue discriminado al resto de los estudiantes y los que estudian en las Secciones Bilingües van peor preparados en las asignaturas que estudian en inglés, los mismos libros tienen la mitad del temario.
Por qué no se ha implantado en TODOS los institutos dos horas más de inglés como el “Programa Bilingüe” reforzando desdobles y auxiliares de conversación nativos, pues porque en el fondo todo es imagen y fachada, les da igual el nivel que se obtenga con tal de vender lo bien que lo hacen, mientras por la puerta de atrás se cargan la enseñanza pública.
Igual ha ocurrido con el famoso bachiller de “Excelencia” venden la moto, siempre hay familias que quieren pertenecer a esa élite y ya está, a cambio  la mitad de los recursos disponibles para obras de todos los centros se lo dan al IES de Excelencia.
No nos dejemos engañar, por muchas caretas que quieran poner se quieren cargar  la enseñanza pública, pero quieren aparecer en los medios como que de verdad la apoyan y la fomentan, mentira, otro signo más de su hipocresía.
Saludos a tod@s AJFerrer

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