viernes, 10 de agosto de 2012

La Universidad sólo para ricos


Hasta los años 80 del siglo pasado, ir a la universidad era considerado un lujo, únicamente  accesible para los hijos del poder social, político y económico. Con la democracia y la creación de la CCAA se desató una fiebre de creación de universidades y junto con el aumento del poder económico de las familias permitió que hijos de clase media y baja, éstos últimos  con ayuda de becas, pudieran ir a la universidad.
Este hecho siempre ha molestado a la gente rica y poderosa, para diferenciarse del pueblo siguieron llevando a sus cachorros a universidades elitistas y casi siempre controladas por instituciones religiosas dependientes de la iglesia católica (Deusto, Navarra, Pontificia de Comillas, ICADE, CEU…….).
No conformes con ello y aupados también en el boom económico del ladrillo empezaron a crear nuevas universidades de ideario católico en CCAA gobernadas por el PP, sólo en Madrid de se crean 3  nuevas universidades privadas católicas,( Alfonso X el Sabio, Francisco de Vitoria, Camilo José Cela) , pero resulta que el chiringuito se agrieta con la crisis y no hay alumnos con dinero para tanta universidad.
La solución es rápida, se suben un 15% las tasas a la universidad pública y se doblan  el precio de los masters Hay dos tipos de masters en la carreras, los habilitantes que son imprescindibles para trabajar como en derecho, sólo suben un 20% y los no habilitantes para carreras donde no son obligatorios, aquí se les sube un 50%
De esta manera se consiguen dos cosas, en primer lugar que la gente con pocos recursos, acentuado el problema por la crisis, no pueda ir a la universidad y en segundo lugar   que los pudientes sin problemas de dinero, como les va  a costar igual la pública que la privada, se dirijan  a estudiar en la privada.
Con la excusa de la crisis vuelven a reformar su concepto de estado social, eliminando poco a poco el concepto público en la enseñanza y permitiendo que instituciones religiosas, además de intentar adoctrinar a sus alumnos, sigan ganando dinero a espuertas, dinero que nos quitan a todos para beneficio de ellos, su modelo universitario es el americano donde los alumnos se hipotecan para pagar la carrera.
La subida de los estudios  también la quieren hacer con el Bachiller, los colegios religiosos concertados tienen el mismo problema, pérdida de alumnos hacia los institutos por no estar concertados esos cursos, y por lo tanto menores beneficios, solución, poner matricula al bachiller en los institutos y vuelven a solucionar dos cosas a la vez, el que no tenga dinero que no estudie y el que estudie que lo haga en colegios privados religiosos.
Ya tenemos a ese ariete de la extrema derecha ultra católica, llamada Esperanza Fuencisla, que propone el cobro de las enseñanzas no obligatorias.
De las becas ni hablan, su afán es reducirlas y eliminarlas, para ellos es un gasto superfluo, el que no pueda pagar no le hace falta estudiar, así fomentan la división de clases sociales y la explotación social.
Saludos a tod@s AJFerrer


No hay comentarios:

Publicar un comentario